Un seguro para la comunidad ¿sí o no?
Sin embargo, es muy aconsejable por diversos motivos, principalmente, para la tranquilidad de los propietarios que, gracias a él, no tendrán que responder personalmente -en función de su coeficiente- a eventuales siniestros o averías.
Pero sobre todo, es altamente recomendable para evitar demoras, disputas o impagos por la concurrencia de más de una aseguradora particular ante una misma incidencia, ya sea ésta de origen particular o comunitario.
Si, por ejemplo, se detecta una humedad en una vivienda y no es evidente el origen de la fuga, será necesario realizar un trabajo previo de localización que puede conllevar la apertura de catas en diferentes pisos particulares y zonas comunes. La concurrencia de diferentes compañías y tipos de seguros suele ocasionar demoras y controversias indeseadas entre aseguradoras.
Si la comunidad dispone de un seguro comunitario éste puede encargarse de la localización, reparación -si procede- y determinación de responsabilidades en daños y, además, defender a la comunidad ante la renuencia que pudiera presentar alguna de las compañías de los particulares.
Para evitar duplicidades de cobertura, los propietarios siempre pueden solicitar a su compañía aseguradora que elimine de la póliza particular aquellos elementos comunes que ya están cubiertos por la comunitaria con lo que podrá obtener alguna reducción de su prima anual.